sábado, 15 de abril de 2017

Preparados para iniciar la era de la biopsia líquida en cáncer de mama


La dra. Saura y la dra. Bellet recibiendo el cheque de El Paseíco de la Mama 2016




El Paseíco de la Mama junto con los médicos investigadores del Hospital Vall d'Hebrón hemos decidido destinar la cantidad recaudada en 2017 al mismo proyecto que entre todos los paseantes ayudamos a financiar en la pasada edición 2016. De este modo, apoyamos su continuidad con el objetivo de facilitar el desarrollo de la biopsia líquida en cáncer de mama. 

A continuación os dejamos las palabras de la Dra. Saura informando sobre el proyecto:

"La biopsia líquida permite la detección de mutaciones y otras alteraciones genómicas en pacientes oncológicos a partir de una simple muestra de sangre (de la que se separa y analiza la fracción plasmática). Los beneficios para las pacientes son evidentes,  puesto que hacen innecesaria la biopsia a nivel del tumor o de sus metastasis,  y por tanto, evitan procedimientos invasivos y a veces peligrosos que se asocian a ésta. Debido a cuestiones técnicas relacionadas con la naturaleza de las muestras de sangre, se requiere el uso de tecnologías específicas para llevar a cabo las determinaciones. El laboratorio de Genómica del Cáncer en VHIO dispone de una plataforma de PCR digital, ddPCR (BIO-RAD), que se incorporó específicamente para realizar biopsia líquida.

En el escenario del cáncer de mama, existen mutaciones cuya presencia o ausencia conlleva un elevado interés clínico, como las que afectan a los genes AKT1ESR1HER2 PIK3CA. A lo largo de este último año, y, en gran parte gracias a la aportación económica derivada de El Paseíco de la Mama del año 2016 (39.794,02€) ha diseñado y validado un panel de ensayos que permite conocer el estado mutacional de estos genes en muestras de plasmaEstamos, por lo tanto, preparados desde el punto de vista técnico para iniciar la era de la biopsia líquida en cáncer de mama

Desde le punto de vista logístico hemos podido contratar a una enfermera que se encargará de extraer, procesar y coordinar las muestras de las pacientes. El proyecto es ambicioso y requerirá inversión adicional para implementar esta técnica en el mayor número de pacientes posible y para generar resultados en tiempo real, que resulten útiles para tomar decisiones terapéuticas." 


Donacionestravés de cuenta bancaria o asistiendo a El Paseíco el próximo 27 de mayo. Titular: EL PASEÍCO DE LA MAMA, La Caixa  ES70 2100 5000 5102 0009 1297

No hay comentarios:

Publicar un comentario